Quienes somos

El CICYNM es una sociedad conformada por diversos grupos de personas interesadas en promover e impulsar el desarrollo de la ilustración científica y de la historia natural en todos sus aspectos: académicos, técnicos y estéticos a través de diversas actividades en el ámbito especializado y de divulgación.

Antecedentes 

No existen en México antecedentes de grupos de ilustradores científicos o de la ciencia y la naturaleza previos a 1992. 

Fue en ese año que bajo la iniciativa de Elvia Esparza Alvarado, ilustradora científica del Instituto de Biología de la UNAM, en conjunto con Aldi de Oyarzabal y Albino Luna también ilustradores de la UNAM y el apoyo de Arturo Delgado, Aarón Estrada y otros entusiastas practicantes y seguidores, se conformo el primer grupo legalmente conformado de este tipo denominado Academia Mexicana de Ilustración Científica (AMIC).

La AMIC organizó diversas actividades como talleres, exposiciones y el 1er. Simposio Internacional de Ilustración Científica,  primera actividad de este tipo realizada en nuestro país en 1995 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. 

Las últimas actividades de la AMIC se realizarón en 2002 y 2006, año en que se disolvió.

El CICYNM

Los esfuerzos por mantener los objetivos de la AMIC continuó en el 2014 cuando Aarón Estrada, bibliotecólogo y miembro fundador de la AMIC y el biólogo Rolando Mendoza se reunieron para organizar, a nivel nacional,  un encuentro de ilustradores científicos con la finalidad de conocer el estado actual de esta especialidad en México y realizar un censo aproximado de personas que ejercieran esta como oficio.

Fue durante la participación de ambos en una pequeña exhibición de alumnos de la clase de ilustración científica de la entonces Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en Enero de 2015, que se concretó, en noviembre de ese mismo año y por invitación del director de la facultad,  la primera actividad del CICYNM de gran impacto: el 1er. Encuentro Nacional de Ilustradores Científicos, realizado en las mismas instalaciones de la Escuela de Biología de Puebla. Participaron especialistas de diversas partes del país y se contó con el concurso de ilustradores de  España y Colombia.  


El éxito fue tal que fue posible realizar, en 2016, en la misma sede, el 2do. Encuentro de Nacional de Ilustradores Científicos y la Naturaleza ahora con una proyección internacional pues contó con la participación no solo de España y Colombia, sino también de ilustradores de Ecuador y Chile.

En la actualidad el CICYNM se ha dedicado a promover e impulsar, a través de cursos, el conocimiento exacto de la ilustración científica, ilustración de la ciencia y la naturaleza o de la historia natural  y organizó, con un éxito rotundo y en las instalaciones del Museo Nacional de Agricultura México, la primera Exhibición Mundial de Arte botánico: plantas endémicas de México, (Mayo 2018) con la colaboración de diversos especialistas en la materia e instituciones de investigación, educativas y académicas de importancia. Se presentaron casi 40 obras de alta calidad de artistas mexicanos y de manera simultánea con otros 30 países. La acuarela Euphorbia pulcherrima,  presentada en dicha exposición, del Aarón Estrada fue seleccionada para ser incluida en los catálogos de Tailandia e Irlanda.

Labor primeramente de la AMIC y actualmente del CICYNM ha impactado a un importante sector de la sociedad que desconocía esta actividad complementaria del conocimiento científico y que ha mostrado ahora un especial interés en participar en las actividades que se realizan de una forma cada vez más directa y entusiasta. La ilustración de la ciencia en México está renaciendo con una fuerza considerable.

El CICYNM esta dirigido actualmente por el Bibliotecólogo e ilustrador de la ciencia y la naturaleza Aarón Estrada Dávila (UdeG), miembro fundador de la AMIC, como presidente, la bióloga Judith Mendez Pacio (BUAP) como secretaria administrativa, difusión y asesoría en biología. Cuenta con el apoyo también en difusión en Monterrey de la diseñadora Danira León Coría (UANL), en Mérida del M. en C. Jesús Valentín Miss, asesoria científica del Dr. Cristobal Sánchez Sánchez (COLPOS) y del arqueólogo Fernando Carrizosa Montfort (ENAH).

 

Lic. Aarón Estrada Dávila
Presidente CICYNM

Enero 2019

Con la colaboración de:

Memorandums of Understanding -  Convenios de colaboración

Colectivo de Ilustradores de la Ciencia y la Naturaleza  CICYNM    Ciudad de México      a-studio@live.com.mx     FB  @Cibicyn

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now